Estabilizador giroscópico Smartgyro

Motonautica Ibiza ha sido nombrado distribuidor en exclusiva para las islas de Ibiza y Formentera del estabilizador giroscópico Smartgyro.

¿Qué es un estabilizador giroscópico?

Hay pocas cosas más molestas cuando estás fondeado en tu cala favorita que un oleaje excesivo, o un barco pasando cerca demasiado rápido, haciendo que tu barco empiece a balancearse sin poder pararlo. Para solucionar estos molestos balanceos, se puede recurrir a la estabilización giroscópica.

Si cogemos una rueda, como la de una bicicleta y la sujetamos con fuerza mientras gira, comprobaremos lo difícil que resulta inclinar el eje por el que la tenemos sujeta. Así de  sencillo es el estabilizador giroscópico.

Cambiar el eje de una rueda girando puede ser complicado

El efecto giroscópico se opone a que cambiemos el eje de giro o los cabeceos del barco, y será mayor cuando más grande y más rápido gire la rueda.

Un estabilizador giroscópico funciona como una enorme peonza, puesta en rotación por un motor eléctrico y con gran masa de giro. Esto produce un enorme momento cinético que no es otra cosa más que la inercia al cambio en el eje de giro.

El momento angular es el producto de la masa por la velocidad de giro. Este momento será mayor cuanto más pese el disco y cuanto mayor sea el diámetro y más rápido gire el volante de inercia.

El sistema consiste en un volante de inercia que gira en un eje vertical, montado todo el conjunto sobre un cardán para que este eje de giro pueda permanecer en posición vertical a pesar de los cabeceos o cambios de asiento del barco. Gracias a este cardán, todo el par estabilizador generado por el momento angular del giróscopo se aprovecha en la corrección del balanceo al permanecer el eje de giro en la vertical.

¿Por qué elegir Smartgyro?

Smartgyro es un especialista en tecnología de estabilización giroscópica con la misión de elevar toda la experiencia de navegación con su gama completa de estabilizadores giroscópicos avanzados. Ideal para nuevas construcciones e instalaciones de reacondicionamiento (refit) en barcos recreativos y embarcaciones comerciales ligeras, los estabilizadores Smartgyro ofrecen resultados significativos de rendimiento, eficiencia, instalación y mantenimiento para propietarios de embarcaciones, operadores de embarcaciones y constructores de embarcaciones.

El diseño mecánico modular permite una instalación perfecta y un mantenimiento a bordo. Los estabilizadores compactos Smartgyro se pueden ensamblar directamente dentro del barco y permiten hacer el mantenimiento mientras están a bordo, lo que minimiza el tiempo invertido en mantenimiento y eliminando la necesidad de que todo el giróscopo sea enviado de regreso a la fábrica. El diseño crea nuevas oportunidades para constructores y aumenta el potencial de instalación en embarcaciones con espacios de acceso pequeños.

Controles electrónicos

Se ha diseñado un módulo de control muy eficiente. Controla el sistema de frenos alrededor del eje de precesión, mediante sensores de lectura colocados en la máquina, capaces de controlar todos los movimientos de la embarcación y la velocidad del volante y posición. Una unidad de medición inercial (IMU) está integrada en la electrónica de control para tener información precisa en tiempo real de el comportamiento del barco. De esta manera, la reducción de balanceo se maximiza en todas las condiciones de mar. Se ha puesto especial cuidado sobre seguridad: el módulo electrónico adquiere varios parámetros físicos de la máquina, como la temperatura y estado vibratorio de los puntos críticos, advirtiendo al operador con mensajes específicos en la pantalla del operador o directamente actuando sobre la máquina.

Rodamientos del volante en vacío

El estabilizador giroscópico Smartgyro utiliza rodamientos de bolas de cerámica híbridos para minimizar la fricción durante la rotación del volante. Para aumentar eficiencia general, el volante gira en un vacío sellado, minimizando el arrastre de aire para aumentar el rendimiento y reducir consumo de calor y energía. Para facilitar el servicio a bordo, la bomba de vacío incorporada lo restaura automáticamente después de realizar el mantenimiento de la esfera. El diseño de la bola se enfría con glicol y agua de mar, incluido el paquete de motor y cojinetes. El circuito interior cerrado está lleno de líquido refrigerante (glicol), mientras que el circuito exterior proporciona Circulación de agua de mar en el intercambiador de calor.

Gama de productos

Smartgyro dispone en este momento de una gama de 4 estabilizadores giroscópicos:

SG20

Para barcos entre 45-55′ Descargar folleto

SG40

Para barcos entre 50-60′ Descargar folleto

SG60

Para barcos entre 55-65′ Descargar folleto

SG80

Para barcos entre 60-70′ Descargar folleto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *