FONDEO EN IBIZA Y FORMENTERA

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999,  las praderas de posidónea que cubren el fondo marino de las Pitiusas son uno de los activos más valiosos (si no el que más) de nuestro  turismo náutico.  Vamos a dar unos pequeños consejos, que siempre ofrecemos tanto a nuestros clientes de alquiler de barcos  como a los dueños de embarcaciones,  para aprender a fondear correctamente con el fin de cuidar y proteger tan preciado bien.

Fondo Posidonia
Fondo Posidonia

La pradera de posidónea es la principal causa de que en las Pitiusas podamos contar con algunas de las mejores playas del mundo (como varias veces han resltado los usuarios del portal Tripadvisor, que posicionaron a Ses Illetes como la 7ª mejor playa del mundo el año pasado).  Ayuda enormemente a la oxigenación de las aguas, consolida los fondos marinos, actúa como barrera contra oleaje y previene la erosión. Todo ello tiene como consecuencia que podamos disfrutar de las cristalinas aguas turquesa, tan típicas de nuestras costas.

Protegerla es un deber de todo navegante y marino que surque nuestras aguas, dado que las anclas mal tiradas y los vertidos pueden dañarla con severidad.

Es por ello que el Govern Balear ha puesto en marcha una serie de medidas espcíficas para protegerla. Una de ellas ha sido delimitar las zonas de fondeo con campos de boyas para que los barcos puedan amarrarse a ellas de forma segura.  Estas zonas se han denominado LIC (Lugares de Importancia Comunitaria) y se dividen en 3 categorías:

· Fondeo libre:  Es importante que, a pesar de que el fondeo sea libre, solo se fondee sobre arena. Rigen en esta zona las normas de seguridad en las zonas de bañistas.

· Fondeo regulado con boyas: donde se establecen 4 subcategorías: boyas rojas para fondeo de hasta 8 m; blancas, para el de 8 a 15 m; amarillas, para el de 15 a 25 m; y verdes, para fondeos de entre 25 y 35 m.

· Fondeo restringido:  está totalmente prohibido fondear en estas zonas para cualquier embarcación.

En el caso del fondeo libre, como ya hemos dicho, es muy importante que el fondeo sea siempre en arena, es decir, en la zona clara. Las anclas, sobre todo las de mayor tamaño, pueden hacer muchísimo daño a la posidónea. Lanzando el ancla sobre arena e intentado evitar que la cadena pase por encima de las algas, conseguiremos contribuir a la conservación de la pradera.  Hay que dejar al menos tres o cuatro veces (dependiendo de la eslora de nuestro barco) la profundidad a la que nos encontremos y calcular que tengamos espacio suficiente con las otras embarcaciones por si el viento rola y nuestro barco bornea.

Un fondeo correcto
Un fondeo correcto

En cuanto a fondeo regulado con boyas, la Consejeria de Medio Ambiente del Govern de les Illes Balears  elaboró y puso en marcha con la participación de la Dirección General de Pesca, la Fundació Bosch i Gimpera, y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, el proyecto “Protección de praderas de Posidonia en zonas LIC de Baleares, conocido como el Proyecto LIFE Posidonia. Este proyecto gestiona las zonas de fondeo regulado de Espalmador, Caló des Oli y Playa de Ses Salines.

Reservar una boya es de lo más sencillo y se puede hacer a través de la pagina web   o descargando la aplicación móvil.

 

Escribe un comentario

Puede usar HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>