Nuevas titulaciones náuticas

La DGMM presenta la reforma de las titulaciones náuticas, que recoge buena parte de las propuestas trasladadas por FADIN. 

El pasado 1 de Abril, tras la reunión el pasado 26 de marzo, con FADIN, la Fed. de Empr. Asoc. de Industrias, Comercio y Servicios Náutico-Marítimos, representada por su Presidente, Jordi Senties, y su Secretario General, Miquel Guarner,  con Rafael Rodríguez, Director General de la Marina Mercante, Víctor Jiménez, Subdirector General y Fernando Henríquez, Asesor del Director General para asuntos de Náutica de recreo, presentó ayer, el contenido de la nueva orden ministerial para la reforma de las titulaciones náuticas, que recoge buena parte de las propuestas trasladadas por FADIN.

Cambian las esloras de las titulaciones náuticas.
Cambian las esloras de las titulaciones náuticas.

Todavía no se sabe cuando será publicada en el BOE, la nueva orden ministerial, ni cuando entrará en vigor; en este sentido, desde FADIN se ha propuesto la posibilidad que la nueva OM tenga una doble “vacatio legis”, por un lado, con una entrada en vigor inmediata en cuanto a las nuevas atribuciones y, por otro lado, con un período, suficientemente amplio para la adaptación de los programas formativos.

De manera resumida las principales novedades serán:

  • Ampliación a 5 m. motor y 6 m. vela la eslora de exención.
  • Ampliación a la potencia homologada en la Licencia de Navegación  (anteriormente Autorización Federativa) que será válida también para motos acuáticas.
  • Ampliación hasta 8 m. de eslora en motor (en vela ya era 8 m.) para el PNB, Patrón de Navegación Básica.
  • Ampliación hasta 15 m. de eslora en motor y vela para el PER, Patrón de Embarcación de Recreo. Y ampliable hasta 24 m. de eslora y navegación entre península y Baleares realizando prácticas adicionales.
  • Ampliación hasta 24 m. de eslora en motor y vela para el PY, Patrón de Yate y hasta 150 millas.
  • Reducción hasta 24 m. de eslora en motor y vela para el CY, Capitán de Yate y navegación ilimitada.

Dado el alcance de los cambios, próximamenteos iremos informando de otros cambios significativos, así como también de los cambios en las horas de prácticas, temarios y otras circunstancias.

 

(información remitida por FADIN)

One comment

  1. Ping : NUEVAS TITULACIONES NÁUTICAS APROBADAS | Blog | Motonáutica IbizaBlog | Motonáutica Ibiza

Escribe un comentario

Puede usar HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>