SUZUKI PRESENTA EL NUEVO DF-350A

El pasado día 9 de Junio, en Boca Raton (Florida) se presentó el nuevo modelo de Suzuki de 350 caballos. El más potente jamás fabricado por el gigante japonés. Su doble hélice contrarrotatoria es más que una revolución del mercado de los fuerborda.

El nuevo Suzuki DF-350A
El nuevo Suzuki DF-350A

CÓMO SE CREÓ  EL SUZUKI DF-350A

No es ningún secreto que hay una creciente demanda de motores fueraborda cada vez más potentes.

Estos nuevos fuerabordas, a su vez, han impulsado un movimiento hacia diseños de embarcaciones más nuevos y más grandes que antes siempre estaban destinados a propulsiones con dentrofueraborda (colas Z) o intraborda (ejes).

Así, a medida que se introducen en el mercado motores fueraborda más potentes, los barcos se hacen cada vez  más grandes y, a medida que los barcos se hacen más grandes, los fuerabordas son cada vez más musculosos. Suzuki se embarcó en una expedición de ingeniería para construir el motor fueraborda Ultimate 4-Stroke de 350 caballos.

Hacer más caballos de fuerza no es un misterio. El aumento del desplazamiento, o el uso de un turbocompresor o sobrealimentador, hace más caballos de fuerza. Sin embargo, los motores de mayor cilindrada suelen quemar más combustible y agregar más peso crea una amplia gama de problemas para los barcos. Además, los componentes mecánicos más complejos crean problemas de fiabilidad.

Además de todo esto, la velocidad del barco está limitada en última instancia por el diseño del casco, la hidrodinámica de la cola y de las hélices, y por cómo se montan los fuerabordas.

En el desarrollo del nuevo DF-350A,  Suzuki Marine empezo  con una hoja de papel en blanco, y se consideraron todos estos factores tanto en diseño e como en ingeniería.

Primero, se consideró  el diseño tradicional de la hélice única. Una sola hélice crea un empuje delantero, sin duda, pero también produce una cantidad significativa de energía rotatoria como subproducto. ¿Había una manera de convertir esta energía desperdiciada en energía productiva y mejorar la eficiencia de la hélice?

En segundo lugar, el borde delantero de la caja de engranajes interrumpe el flujo de agua sobre la hélice. Más potencia y par requeriere engranajes más fuertes y más grandes para transferir la energía desde el árbol de transmisión al eje de la hélice.

Esto típicamente resulta en una caja de engranajes más grande – y consecuentemente, más interrupción del flujo de agua a la hélice. ¿Se podía diseñar una cola que pudiera albergar engranajes más fuertes y minimizar la interrupción del flujo de agua a las hélices?

Los ingenieros de Suzuki trabajaron duramente a través de años de simulaciones por ordenador, ensayos y errores y pruebas en el agua, para mejorar significativamente la forma en que un fueraborda convierte la potencia del motor en empuje submarino.

En este vídeo podréis comprobar los resultados de tan logrado esfuerzo.

One comment

  1. Ivan

    Nosotros estamos pensando en cambiar los motores en algunos de nuestros yates.
    Ya que muchas veces mucha gente que ha llegado alquilar un yate en Ibiza con nosotros se han quejado de que el motor fallaba en un momento muy puntual.
    La verdad es que estos Suzuki tienen muy buena pinta y por que he estado leyendo valen la pena.

Escribe un comentario

Puede usar HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>